martes, 17 de abril de 2012

EXTINCION MASIVA.......................

Una extinción masiva (también llamado evento a nivel de extinción o Extinction-Level Event , ELE por sus siglas en inglés) es un período en el cual desaparece un número muy grande de especies. Por el contrario, se estima que en períodos normales las especies desaparecen a un ritmo de entre dos y cinco familias biológicas de invertebrados marinos y vertebrados cada millón de años. Desde que la vida empezó en la Tierra se han detectado seis sucesos de extinción graves en el eón Fanerozoico   

Historia
Desde que la vida se inició en la Tierra han ocurrido cinco extinciones masivas:
  1. Hace 444 millones de años, en la transición entre los períodos Ordovícico y Silúrico, ocurrieron dos extinciones masivas llamadas extinciones masivas del Ordovícico-Silúrico. Su causa probable fue el período glaciar. El primer evento ocurrió cuando los hábitats marinos cambiaron drásticamente al descender el nivel del mar. El segundo ocurrió entre quinientos mil y un millón de años más tarde, al crecer el nivel del mar rápidamente.
  2. Hace 360 millones de años se produjo la extinción masiva del Devónico, en la transición entre los períodos Devónico y Carbonífero, en el cual el 70% de las especies desaparecieron. Este fue un evento que probablemente duró unos tres millones de años.
  3. Hace 251 millones de años, durante la extinción masiva del Pérmico-Triásico, cerca de 95% de las especies marinas se extinguieron. Esta fue la catástrofe más grande que ha conocido la vida en la Tierra. Desapareció el 53% de las familias biológicas marinas, el 84% de los géneros marinos y aproximadamente el 70% de las especies terrestres (incluyendo plantas, insectos y vertebrados).
  4. Hace 210 millones de años durante la extinción masiva del Triásico-Jurásico se extinguieron varios grupos de arcosaurios, de los cuales solo sobrevivieron 3: Crocodilia, Dinosauria y Pterosauria. También destaca la extinción casi total de los sinápsidos no mamíferos como el Thrinaxodon(Aunque sobrevivieron géneros como Oligokyphus): La causa fue probablemente volcánica.
  5. Hace 65 millones de años en la extinción masiva del Cretácico-Terciario desaparecieron cerca del 75% de todas las especies, incluyendo los dinosaurios   
Intensidad aparente en la extinción de géneros marinos (no especies). No representa el total de la biodiversidad, sino su disminución en cada momento geológico.
Una extinción masiva (también llamado evento a nivel de extinción o Extinction-Level Event , ELE por sus siglas en inglCausas
Estas extinciones se han atribuido generalmente a causas endógenas de la propia biosfera, a la acción de supervolcanes y al impacto de asteroides entre otras.
Existe la teoría que atribuye todas, o casi todas, las grandes extinciones a impactos meteoríticos. Se ha establecido estadísticamente que, aproximadamente cada 100 millones de años de media impacta un asteroide kilométrico contra la Tierra. Si se tiene en cuenta que la vida pluricelular lleva unos 600 millones de años debería haber habido entre 5 o 6 grandes extinciones desde entonces. Y esas son las que realmente han ocurrido. Las otras posibles causas atribuidas a grandes glaciaciones globales o a erupciones masivas se consideran entre los efectos secundarios que un gran impacto podría producir por lo que, según algunas hipótesis, no serían más que sinergias de esa misma catástrofe cósmica.
Otras causas apuntan a las fluctuaciones del campo magnético terrestre, llevadas a cabo mediante su sucesión de cambios de polaridad, que provocan una fuerte disminución de la protección de la Tierra frente a la fuerte radiación cósmica durante los períodos en los que se producen.
También se considera como causa probable de extinciones menores o incluso de las más masivas a explosiones de supernovas cercanas. De hecho existe otra teoría que dice que dado que cada 25 millones de años aproximadamente la Tierra entra en la zona densa de la galaxia (los brazos espirales) ésta se ve sometida a un mayor riesgo de explosiones violentas o al azote de vientos estelares intensos. Así mismo, la nube de Oort tiene un mayor riesgo de verse deformada y perturbada por el paso de estrellas cercanas con el consiguiente envío de cometas y asteroides hacia el sistema solar interior, como refleja la hipótesis Shiva.

 Prospectiva

Muchos biólogos piensan que estamos a las puertas de la extinción masiva del Holoceno, que será causada por el ser humano. Edward Osborne Wilson en su libro The Future of Life (ISBN 0-679-76811-4) estima que con el actual ritmo de destrucción humana de la biosfera la mitad de las formas de vida se extinguirán en 100 años. Otros científicos consideran que estas estimaciones son exageradas.  
                                                                                         

  •         LA SEXTA  EXTINCION MASIVA.....
La causa de la sexta y más devastadora extinción masiva de la historia:.....un fenómeno que apareció en África hace 200 mil años;......su nombre:......Homo sapiens.
En este preciso momento, tú y todo aquello que la ciencia considera vivo, representan tan solo 1% de todas las especies que han existido sobre la faz de la tierra. Eso nos hace miembros de una exclusiva elite superviviente que durante los últimos 30 millones de años evolucionó en la comodidad de una biosfera estable. En la opinión de muchos científicos, ha llegado la hora de que nuestro grupo ponga a prueba su resistencia, y los hechos revelan que no lo estamos haciendo muy bien. De acuerdo con las proyecciones, en los próximos 100 años 25% de estos sobrevivientes seguirán los pasos de sus antecesores y desaparecerán para siempre.
Por primera vez en la historia, la solución es parte del problema. Desde los años 50, la ciencia ficción siempre ha jugado con la posibilidad de que un día la tecnología se rebelará contra el ser humano y será la causa de su fin. Parece que esto ha sucedido finalmente, pero no de la forma que esperábamos.
Las medidas que la raza humana tome para detener el deterioro de la biosfera terrestre no serán sólo en beneficio del planeta sino de nosotros mismos. La tarea es encontrar la forma en que la SEXTA EXTINCIÓN MASIVA en el planeta no marque el fin de la única especie sobreviviente del género HOMO.
Esta lista da detalles sobre las seis grandes extinciones en la historia planetaria....¿cuales crees hayan sido las más sorprendentes y piensas que la sexta podría ser la última y definitiva?......Fuente: Revista Quo 147, Daniel de la Torre......La lista incluye un pequeño video explicativo de cada periodo....pincha el título de cada uno para verlo.
Esta lista es un testimonio en este 2010, AÑO MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD.  

SEXTA GRAN EXTINCION MASIVA.......

Sexta gran extinción......Primera fase: hace 100,000 años......Segunda fase: hace 10,000 años......Duración: Desconocida......Debido a la rápida desaparición de especies animales y vegetales, se estima que el planeta está iniciando un nuevo periodo de extinción masiva...... Periodos...  
 

QUINTA EXTINCION MASIVA ...................
 
Periodos ( Cretácico - Terciario ). Hace 65 millones de años......Paleógeno: Formación de los Alpes. Aparecen las familias modernas de animales y plantas. La isla de India colisiona con Asia adhiriéndose al continente. Disminuyen los niveles de dióxido de carbono......Cretácico: Dominan los... Causas de la quinta extinción: Existe consenso en que el evento fue desencadenado por el impacto de un meteorito en la Península de Yucatán. También influyó la intensa actividad volcánica......Saldo: Desapareció 16% de las familias del medio marino y 18% de las familias terrestres, incluidos los dinosaurios        
      
CUARTA EXTINCION MASIVA ..........
 
Periodos ( Triásico - Jurásico ). Hace 210 millones de años......Triásico: 251 millones de años. Aparecen los primeros dinosaurios y mamíferos ovíparos......Jurásico: 199.6 millones de años. Aparecen mamíferos marsupiales, primeras aves y plantas......



Causas de la cuarta extinción: No se han establecido con detalle. pero se cree que la actividad volcánica fragmentó el continente Pangea......Saldo: Si bien es el menos severo de todos, durante este evento se extinguió 23% de las familias y 38% de los géneros biológicos.    
TERCERA EXTINCION MASIVA.........    
Periodos ( Pérmico - Triásico ). Hace 251 millones de años......Pérmico: 299 millones de años. Se forma el mega continente Pangea......Carbonífero: 359.2 millones de años. Abundan los insectos, aparecen los primeros reptiles y los bosques de helechos......



Causas de la tercera extinción: Existen varias teorías. La más aceptada es el cambio climático ocasionado por erupciones volcánicas en las planicies de Siberia. También se sospecha del impacto de un cometa aunque aún no se tiene evidencia directa. Una tercera explicación combina las anteriores......Saldo: El más grande de todos los eventos. Durante este periodo se extinguió el 95% de todas las especies del planeta. En el ecosistema marino murieron 53% de las familias y 84% de los géneros. En los ambientes terrestres dejaron de existir 70% de las especies 
 
SEGUNDA  EXTINCION  MASIVA......................   
Causas de la segunda extinción: Aún están investigándose. Se ha propuesto que el evento ocurrió debido a cambios en el clima, fluctuaciones en el nivel del mar y vulcanismo......Saldo: Desapareció 22% de las familias marinas y 57% de los géneros; esto representó un quinto de la biota existente en el planeta. Todavía no se tiene mucha información sobre el desarrollo de la vida terrestre.   
 
PRIMERA EXTINCION  MASIVA...................................................
 
Periodos ( Ordovicico - Silúrico ). Hace 440 millones de años.......Cámbrico: Aparición de un gran número de organismos macroscópicos multicelulares complejos y más tarde, los primeros peces.......Ordovícico: Los invertebrados dominan mares primitivos......Silúrico: Las plantas comienzan a colonizar el ambiente terrestre.......



Causas de la primera extinción: A consecuencia de un periodo glaciar, gran parte del agua del planeta quedó atrapada en los casquetes polares, y el nivel del mar descendió......Saldo: Se perdió 85% de la vida del planeta, concentrada en los hábitats marinos.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario